Esta relato cuenta la siguiente historia:
Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números. Allí, y tras correr las más increíbles peripecias, comprenderá que las matemáticas no sólo son útiles sino también divertidas.
Este relato consta de 15 capitulos:
1. Las Mátematicas no sirven para nada:
Alicia es una niña que se encuentra agobiada por hacer tareas de tipo matemático y por cosas del destino encuentra un hombre el cual parecía anticuado, sin embargo inició una conversación con la niña (Alicia) a la cual hace entender que las matemáticas son necesarias, importantes e inicio contando un cuento.
2.El cuento de la cuenta:
Este capítulo relata un pequeño cuento acerca de un hombre que tenia ovejas tantas ovejas que necesitaba de alguna forma contarlas para saber si estaban completas y para este trabajo se invento una forma de contar con una cuenca de madera y una piedra, (la piedra valía por 10), poco a poco al pastor fue desarrollando otras técnicas como una tablilla y un punzón para dibujar y simbolizar numero o cantidades. Este cuento representa una pequeña evolución del sistema numérico como el posicional y decimal.
3.El agujero de gusano:
Alicia y el hombre que le conto el cuento siguieron hablando, de pronto le propuso a Alicia realizar un paseo por el país de los números se adentro en una vegetación, en donde exploro tanto que se encontró con el agujero de un gusano que conducía a otra dimensión es decir no existe ningún gusano,si no que se escava en el espacio y en el espacio y tiempo al igual que una lombriz en la tierra.
Alicia y el hombre que le conto el cuento siguieron hablando, de pronto le propuso a Alicia realizar un paseo por el país de los números se adentro en una vegetación, en donde exploro tanto que se encontró con el agujero de un gusano que conducía a otra dimensión es decir no existe ningún gusano,si no que se escava en el espacio y en el espacio y tiempo al igual que una lombriz en la tierra.
El matemático saltó al agujero y Alicia por curiosidad y nada de miedo lo siguió sin querer.
4.El País de los Números:
Entraron por un pasadizo que los llevó al más hermoso jardín que Alicia jamás había visto. Rodeada de alegres flores y arrullada por el rumor de las frescas fuentes, sintió una alegría tan intensa que casi se le saltaron las lágrimas.Entraron en el país de los números. Allí se encontraron con la reina de corazones que eras muy déspota y la quizo convertir su sirvienta, a lo que Alicia no aceptó.
4.El País de los Números:
Entraron por un pasadizo que los llevó al más hermoso jardín que Alicia jamás había visto. Rodeada de alegres flores y arrullada por el rumor de las frescas fuentes, sintió una alegría tan intensa que casi se le saltaron las lágrimas.Entraron en el país de los números. Allí se encontraron con la reina de corazones que eras muy déspota y la quizo convertir su sirvienta, a lo que Alicia no aceptó.
Aquí el autor le explica como surgen los números pares 2, los impares 2+1 y que los números primos no siguen reglas.
5.LA CRIBA DE ERATÓSTENES
Aquí el autor le explica a Alicia como formar la Criba eliminando números, empieza por todos los números pares menos el 2. Luego marcaron el 3 y eliminaron todos los múltiplos de 3. El 4 ya está eliminado, pasaron al 5 y eliminaron todos los múltiplos de 5. Obviamos el 6 por que ya está eliminado y también sus múltiplos. Pasamos al 7 lo tachamos y eliminamos todos sus múltiplos. Y así tacharon los cien primeros números primos.
6.EL LABERINTO
Vieron un conejo introducirse en un laberinto —¡Vamos tras él! —exclamó Alicia sin saber muy bien por qué, y corrió hacia la estrecha hendidura vertical que daba acceso al laberinto, por la que el Conejo Blanco se escapó. Charlie la siguió sonriendo enigmáticamente. El escritor le explicó que hay una rama poco conocida y muy interesante de las matemáticas, llamada topología, que estudia las propiedades generales de todo tipo de figuras, sin dar importancia al tamaño o a la forma de esas figuras, sino sólo a la manera en que se conectan entre sí sus diversas partes.
7.EL MONSTRUO DEL LABERINTO
Durante un buen rato dieron vueltas y más vueltas por el tortuoso laberinto, sin que Alicia apartara nunca la mano de la tupida pared vegetal.
De pronto se oyó un horrible rugido que hizo que la niña se detuviera en seco.
—¿Qué ha sido eso? —preguntó alarmada.
—El horrible rugido del monstruo del laberinto, supongo —contestó Charlie.
—¿Cómo es ese monstruo? —preguntó Alicia con cierta aprensión mientras reanudaban la marcha.
Era un minotauro. El laberitno pertenecía a este ser y junto a el vivía una minovaca.
Con esta última tuvo un encuentro y la niña se portó como siempre desafiante y poco sumisa. La minovaca se enojó y para levantar el castigo que le iba imponer le dijo, te haré una prueba de ignorancia y si la superas te dejaré marchar.
—No sé nada de mates, ni ganas —dijo Alicia desafiante, aunque sin salir de detrás de Charlie.
—Bien, hoy me siento generosa. Te haré una prueba de ignorancia, y si la superas te dejaré marchar.
—No se puede hacer una prueba de ignorancia, objetó la niña, pues yo sé muy bien lo que no sé —aseguró Alicia con aplomo.
—Vamos a verlo. Dice tu amigo que no te sabes la tabla de multiplicar.
—Entera, no. Ni me la pienso aprender. Primero te dicen que las mates son cosa de razonar y no de empollar, y luego pretenden que te aprendas de memoria un montón de multiplicaciones.
Luego la minovaca le enseñó a multiplicar.
8.EL DESIERTO DE TRIGO
Mientras seguían avanzando por el intrincado
laberinto, Alicia le preguntó a Charlie:
—¿Por qué el Cero le tenía tanto miedo a la Minovaca? En el fondo, es inofensiva.
—Para nosotros, tal vez; pero ten en cuenta que los naipes son de cartulina y que las vacas comen papel, pues está hecho de celulosa, igual que la hierba.
Al cabo de un rato, la niña se dio cuenta de que el suelo del laberinto empezaba a cubrirse de una fina gravilla.
—¡Es trigo! ¡El suelo está alfombrado de granos de trigo! salieron a una inmensa y ondulada extensión amarillenta, un deslumbrante desierto que parecía no tener fin. Sólo que no era un desierto de arena, sino de trigo.
Aquí le enseñó a la niña a contar y sumar grandes cantidades
—¡Ya lo veo! Cada número es la suma de todos los anteriores más uno.
9.UN BOSQUE DE NÚMEROS
Sentados sobre la alfombra con las piernas cruzadas, Alicia y Charlie se deslizaban por la suave pendiente.
Poco después llegaron a un extraño bosque cuyos árboles, sin hojas y con las ramas hacia arriba, más bien parecían caprichosos candelabros de distintas alturas y número de brazos.
Algunos no medían más de dos metros, y otros eran altísimos, con varios niveles de brazos que se ramificaban de manera curiosamente homogénea.
Con las ramas de los árboles le explicó nuevamente el origen de sistema decimal y de los números primos.
Luego sin proponérselo, había descubierto la fórmula que expresa la suma de los miembros de una progresión aritmética.
10.EL TÉ DE LOS CINCO
El Sombrerero Loco y sus amigos están tomando el té de las cinco —comentó Charlie—. Lo cual no tiene nada de extraño, pues lo toman a todas horas. Y, efectivamente, siguieron avanzando por la diagonal del bosque de números y poco tiempo después vieron al Sombrerero y la Liebre de Marzo tomando el té en una mesa dispuesta bajo un árbol. Entre ellos, el Lirón dormía profundamente.
El Sombrerero se sacó una brocha de un bolsillo, la mojó en un tarro de melaza y trazó sobre el blanco mantel las tres cifras a gran tamaño; luego, con un lápiz diminuto, escribió «centenas», «decenas» y «unidades» debajo de las cifras correspondientes.
Le explicaron el origen de las décimas, centésimas y milésimas.
11.LA SONRISA ENIGMÁTICA
Se refiere a la sonrisa enigmática que apareció flotando en el aire, a un par de metros por encima de la mesa.
—¡Qué cosa tan rara! —exclamó Alicia—. He visto muchas caras sin sonrisa, pero es la primera vez que veo una sonrisa sin cara.
Efectivamente, y eso era lo más enigmático, la sonrisa estaba sola: una boca de aguzados dientes
sin nada detrás ni alrededor.
—No es tan raro ver sonrisas sin cara —replicó la boca flotante—. ¿Nunca has estado en un túnel lleno de negros alegres? Sólo se ven las sonrisas.
En este apartado le explicó sobre la unidades de masa, peso, volumen, el kilo, el litro
12.EL CUADRADO MÁGICO
Alicia y Charlie continuaron adentrándose en el bosque, siguiendo siempre la diagonal del gran cuadrado de números arborescentes.
Bajo el 651 (de cuyo tronco salían tres ramas, cada una de las cuales se dividía en siete, que a su vez se subdividían en treinta y una), vieron una gran tortuga con un extraño dibujo en el caparazón.
Pero al darse cuenta de que alguien se acercaba, el quelonio se escabulló con una rapidez impropia de los de su especie.
Divisaron una tortuga con los signos de su caparazón que representan los números
del 1 al 9 mediante puntos blancos y negros, y componen un cuadrado mágico.
13.El matemago
Cuando Alicia estuvo a su lado, le mostró la página que estaba leyendo, donde había una tabla cuadriculada llena de números.
—Una pequeña tabla adivinatoria.
— ¿Eres un mago?
—Un matemago: practico las artes matemágicas. Piensa un número del 1 al 15 y dime en cuáles de estas cuatro columnas está.
—Es el número 9, afirmó inmediatamente el matemago.
—Estupendo, me encantan los trucos. Aunque, más que una columna, aquello parecía una escalera.
—Una pequeña tabla adivinatoria.
— ¿Eres un mago?
—Un matemago: practico las artes matemágicas. Piensa un número del 1 al 15 y dime en cuáles de estas cuatro columnas está.
—Es el número 9, afirmó inmediatamente el matemago.
—Estupendo, me encantan los trucos. Aunque, más que una columna, aquello parecía una escalera.
Alicia pensó que el matemago estaba un poco chiflado.
—Sigue, la animó el matemago. Para dividir potencias de un mismo número, simplemente se restan los exponentes. Cualquier número dividido por sí mismo es igual a 1.
—Sí, pero hazlo restando los exponentes, como acabamos de ver. Así que todo número elevado a la potencia 0 es igual a 1.
—Qué curioso, comentó Alicia.
—Pues más curiosa aún es la serie de las potencias de 2. Todos los números naturales son, o bien potencias de 2, o bien la suma de varias potencias de 2 distintas; y lo que es más importante: cada número sólo puede expresarse de una única manera en función de las potencias de 2.
Mientras decía esto, el matemago pasó las páginas del libro y le mostró a Alicia una lista.
También podemos, por ejemplo, expresar cualquier número como suma de impares distintos, pero no de una forma única. Sin embargo, en la serie 1, 2, 4, 8, 16..., Con estos cuatro términos, podemos expresar, en forma de sumas, los números del 1 al 15, que dispondremos de la siguiente forma...
El matemago fue nombrando números, que salieron de su boca como nubecillas de humo purpúreo y se ordenaron en columnas. La tabla que me has enseñado antes es la misma que ésta, sólo que con los números de cada columna cambiados de orden.
—Claro; una vez hecha la tabla, puedes poner los números de cada columna en el orden que quieras, para que no se note el truco.
—Muy astuto, reconoció Alicia.
El matemago fue nombrando números, que salieron de su boca como nubecillas de humo purpúreo y se ordenaron en columnas. La tabla que me has enseñado antes es la misma que ésta, sólo que con los números de cada columna cambiados de orden.
—Claro; una vez hecha la tabla, puedes poner los números de cada columna en el orden que quieras, para que no se note el truco.
—Muy astuto, reconoció Alicia.
14.Los conejos de Fibonacci
— ¡Un conejito!,exclamó Alicia.
— ¡Quiero verla!, pidió Alicia.
El matemago dio otra palmada. La cría creció y junto a su madre apareció otra conejita. Dio otra palmada y sucedió lo que la niña había previsto: por el suelo correteaban tres conejas adultas y dos crías. Otra palmada más: cinco adultas y tres crías. Y otra: ocho adultas y cinco crías...
—Pues sí, la serie crece bastante deprisa.
A medida que el matemago y la niña nombraban los números, emitían bocanadas de humo purpúreo que se convertían en cifras y se quedaban flotando en el aire ordenadamente.
— ¡Quiero verla!, pidió Alicia.
El matemago dio otra palmada. La cría creció y junto a su madre apareció otra conejita. Dio otra palmada y sucedió lo que la niña había previsto: por el suelo correteaban tres conejas adultas y dos crías. Otra palmada más: cinco adultas y tres crías. Y otra: ocho adultas y cinco crías...
—Pues sí, la serie crece bastante deprisa.
A medida que el matemago y la niña nombraban los números, emitían bocanadas de humo purpúreo que se convertían en cifras y se quedaban flotando en el aire ordenadamente.
—Como ves, señaló el matemago—, cada número es la suma de los dos anteriores:
2=1 + 1, 3=1+2, 5 = 2 + 3, 8 = 3 + 5, 13 = 5 + 8...Si en vez de empezar con dos unos, partimos de otra pareja de números, obtenemos una serie distinta. Elige dos números de una cifra y escríbelos uno encima de otro.
—El 4 y el 2, dijo Alicia, y las dos cifras quedaron flotando en el aire.
—El 4 y el 2, dijo Alicia, y las dos cifras quedaron flotando en el aire.
—Ahora, debajo, la suma de 2 y 6.
—Es una serie de Fibonacci, dijo Alicia.
—Es una serie de Fibonacci, dijo Alicia.
—Bien, pues la suma de esos diez números es 396 —dijo el matemago en cuanto Alicia hubo terminado la lista. Y multiplicar un número de dos cifras por 11 es muy fácil: sumas esas dos cifras y el resultado lo pones en medio; en este caso, 36 x 11 = 396, ya que 3 + 6 = 9.
—Ya lo veo, dijo Alicia. Piensa un número de tres cifras —dijo el anciano dándole la espalda.
—Ya está.
La niña susurró «236»; un hilillo de humo rojo salió de su boca y formó en el aire el número con un trazo muy fino.
— ¿Y ahora?
—Repite el mismo número.
Alicia volvió a susurrar «236», y las tres cifras se juntaron a las anteriores para formar el número 236.236.
—Ya está.
—Ahora divide por 7 ese número de seis cifras.
—El número que habías pensado —concluyó el matemago volviéndose.
—Se queda igual, concluyó Alicia. Un truco muy sencillo, pero de gran efecto.
— ¡Eres Charlie!, exclamó.
—Ya lo veo, dijo Alicia. Piensa un número de tres cifras —dijo el anciano dándole la espalda.
—Ya está.
La niña susurró «236»; un hilillo de humo rojo salió de su boca y formó en el aire el número con un trazo muy fino.
— ¿Y ahora?
—Repite el mismo número.
Alicia volvió a susurrar «236», y las tres cifras se juntaron a las anteriores para formar el número 236.236.
—Ya está.
—Ahora divide por 7 ese número de seis cifras.
—El número que habías pensado —concluyó el matemago volviéndose.
—Se queda igual, concluyó Alicia. Un truco muy sencillo, pero de gran efecto.
— ¡Eres Charlie!, exclamó.
15.Epílogo
Alicia abrió los ojos sobresaltada y vio a un guarda que la miraba sonriendo mientras la sacudía suavemente por el hombro.
Estaba sentada en un banco de piedra del parque, con el libro de matemáticas abierto en el regazo.
—Vaya, creo que me he quedado traspuesta mientras estudiaba —dijo la niña.
El guarda echó una ojeada al libro y comentó:
—No me extraña, si estabas estudiando matemáticas, con lo aburridas que son.
— ¿Aburridas? ¡Nada de eso, son muy divertidas! — exclamó Alicia—. A ver, piensa un número de tres cifras...
Análisis de la Forma:
En esta novela Carlo Frabetti usa un narrador externo objetivo.
Como personajes principales estan:
-Alicia
-Charlie
-Minovaca
-Cero
-Conejo Blanco
Como loes personajes secundarios más destacados estaban:
-Los naipes 2, 5 y 7
-El rey Shirham
-El sombrerero Loco
-Liebre de Marzo
-Reina de corazones
Este relato presenta una narración lineal, pues mantiene el orden natural de las cosas y no muestra ni saltos al pasado o futuro.
Este relato fue muy bien adaptado al tema de las matematicas y se mantuvo con varios de los personajes originales de Alicia en el País de los Números, lo cual fue una excelente idea, pues no mejor forma de hacerlo.
Análisis de la Forma:
En esta novela Carlo Frabetti usa un narrador externo objetivo.
Como personajes principales estan:
-Alicia
-Charlie
-Minovaca
-Cero
-Conejo Blanco
Como loes personajes secundarios más destacados estaban:
-Los naipes 2, 5 y 7
-El rey Shirham
-El sombrerero Loco
-Liebre de Marzo
-Reina de corazones
Este relato presenta una narración lineal, pues mantiene el orden natural de las cosas y no muestra ni saltos al pasado o futuro.
Este relato fue muy bien adaptado al tema de las matematicas y se mantuvo con varios de los personajes originales de Alicia en el País de los Números, lo cual fue una excelente idea, pues no mejor forma de hacerlo.
gracias
ResponderBorrarde nada
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ResponderBorrarAlguien me ayuda con una pregunta que me hicieron sobre el libro?
ResponderBorrarDonde cogen forma los números?
muy buena informacion me pueden colaborar con las ideas principales de este libro
ResponderBorrar-_-
ResponderBorrarcual es el espacio tiempo y lugar donde se desarrolla el cuento
ResponderBorrarQue personajes tiene malditas matemáticas?, Me ayudan porfavor se los agradezco
ResponderBorrarpeo<3
ResponderBorrartemas secundaros? :v
ResponderBorrarConclusion del cuento
ResponderBorrarQue efecto tiene esta acción de Alicia en el país de los números
ResponderBorrarCual es la descripcion moral del personaje alicia
ResponderBorrarComo podré hacer un resumen de 3 hojas tamaño carta porfavor quien me colabora
ResponderBorrarMe pueden ayudar con acciones de este libro ? Gracias
ResponderBorrar¿en que epoca y lugar se ambienta la obra?
ResponderBorrarQue significa el titulo del libro malditas matematicas
ResponderBorrarCómo es el personaje de el matemático
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