miércoles, 3 de febrero de 2016

La verdadera historia de Maria Cristo

  Esta pequeña obra narrativa fue escrita por la autora dominicana Jeannette Miller.

  Esta obra narra la siguiente historia:

  María Cristo vino de Haití, habla bien el español y se dedica a vender ropa de paca. Vive con Casimiro, un chofer de ruta que le ha ayudado en sus gestiones. La familia de María Cristo __ compuesta por su madre y hermanos pequeños __ sigue en Haití y después de el terremoto que devastó la capital, Puerto Príncipe, atraviesa una situación de extrema necesidad. Por eso ella se dispone a volver a ayudarlos a pesar de la oposición de su marido.

  Después del reencuentro, María Cristo enfrenta un dilema:
¿Vuelve a la tierra dominicana o se queda junto a su familia.


  Esta obra narrativa cuenta con 24 páginas que se podrían resumir en esto:
Se da una introducción a la vida de María Cristo, cuyo verdadero nombre es Adrienne Allamand, pero su marido le dio ese nombre para poder sacarle una cédula dominicana.
  
  Se cuenta el pasado de María Cristo, el momento en que su padre las abandono, cuando su madre encontró a otro hombre y tuvo 3 hermanos, pero por su lado María aprendió a leer, escribir y contar con las monjas, con las que fue a la República Dominicana y halla conoció a su Casimiro que se volvió su marido.
  
  Tras Casimiro descubrir el dinero que María ahorraba este no le creyó cuando le dijo que era para ver a su familia en Haití, tras lo del terremoto. María fue con su familia tras dejar a Casimiro, prometiendo no volver. En Haití, María encontró a su madre y tres 3 hermanos, y para poder darles un hogar y comida hiso un trabajo excesivo en las brigadas de auxilio. Tras lograr darle una buena vida a su familia descubrió que pertenecía halla con su familia y por eso su nombre, porque entraría a una vida nueva llena de esfuerzo y sufrimiento por el bien de otros.


Análisis de la Forma:

  En esta novela Jeannette Miller usa un narrador externo objetivo.

  Como personaje principal está : María Cristo-Adrienne Allamand.
Como personajes secundarios están: Aimé, Dugene, Casimiro y los 3 hermanos de María.

  Esta obra muestra retrospectiva pues muestra partes del pasado.


  Esta historia es conmovedora, pues muestra el sacrificio de toda la vida que María formó en la República Dominicana por ir a ayudar a su madre y hermanos en Haití.

0 comentarios :

Publicar un comentario